jueves, 25 de noviembre de 2010

PARTICIPACIÓN TLC MÉXICO - ISRAEL

Tratado de libre comercio México – Israel
Objetivo General
         Establecer   una   Zona   de   Libre   Comercio   para   intensificar   el   comercio   y  la   economía   por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.
Objetivos Específicos
         Eliminar    obstáculos    al  comercio    y  facilitar  la  circulación  transfronteriza    de  bienes    y servicios.
         Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio.
         Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
         Crear   procedimientos      eficaces   para  la  aplicación   y  cumplimiento     del  tratado,  para   su  administración conjunta y solución de controversias
         Establecer   lineamientos   para   la  ulterior   cooperación   bilateral   y  multilateral  encaminada   a  ampliar y mejorar los beneficios del tratado.
COMERCIO DE BIENES
Acceso a Mercados
         La   liberalización   negociada     comprende      el  99%    del  comercio    bilateral.  En   el  sector agropecuario, la mitad de las exportaciones mexicanas a Israel tienen arancel cero desde   la entrada en vigor del acuerdo, el 25% tienen acceso inmediato libre de arancel bajo cuota  y el 12% acceso con reducciones entre el 25 y 50% sobre los aranceles aplicados.
         A   partir   de   2005,   todos   los   bienes   industriales   gozan   de   arancel   cero.   México   e   Israel acordaron eliminar gradualmente los aranceles de estos productos para el año 2003, con  excepciones a plazo inmediato y 2005.
         Reconocimiento de productos distintivos e indicaciones geográficas.
Después de identificar los productos que gozan de un arancel cero, la exportación de textiles nos parece una oportunidad de negocio en Israel, dado que el gasto dedicado a la compra de ropa ha aumentado en los últimos años, en un 8.5% anual.
El Standard Institución of Israel es el organismo competente para la normalización y certificación de los productos que se comercializan en Israel. Para el sector de la moda,  el  único requisito que exige se basa en la normalización del etiquetado. Todas las prendas de vestir deberán seguir la norma SI 914 aprobada en febrero de 1975 y la norma 572  aprobada en 1984 conocida como “Care labelling of textiles and apparel”.    
Fuentes:
Secretaria de Economía
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv 
LIGIE

Sección:
XI
Materias textiles y sus manufacturas
Capítulo:
60
Tejidos de punto
Partida:
6004
Tejidos de punto de anchura superior a 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho superior o igual al 5% en peso, excepto los de la partida 60.01.
SubPartida:
600410
- Con un contenido de hilados de elastómeros superior o igual al 5% en peso, sin hilos de caucho.
Fracción:
60041099
Los demás.



Frontera
Resto del Territorio
Franja
Región
Unidad de Medida: Kg
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Importación
**15%
16%
11%
Exportación
Ex.
0%
0%



ENSAYO: PACTO ANDINO

Ensayo Pacto Andino:
Ha habido un aumento en el comercio de bienes entre las partes,
2008-2009  existe déficit
Colombia es el principal exportador andino a México
Importaciones de la Comunidad andina de México $3806000000 superávit
60%colombia
4,671 monto total del comercio exterior
Exportaciones  865000000
Exportación de frijol a Colombia
México  -  Israel
ü  Café
ü  Cítricos
ü  Piña

ü  México Perú: exportación de semillas

PARTICIPACIÓN

Participación. Pacto Andino
Hoy en día las principales exportaciones bolivianas están compuestas por minerales como el zinc o el estaño, gas natural y soya.
Bolivia es uno de los principales productores de estaño, las principales minas se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería, la más solicitada es la bolivianita, piedra única en todo el mundo.
Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial).
Debido a esto creemos la importación del estaño y gas natural sería una oportunidad de negocio, además de que estos productos están exentos de arancel para su entrada al país.
Así bien la empresa minera Huanini es una de las principales productoras de estaño, la cual sería una opción de compra de este mineral, el estaño

FUENTE:
LIGIE
SECRETARIA DE ECONOMIA
http://www.huanuni.gob.bo/histotia.html, 21/NOV/2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

ENSAYO MERCOSUR

  • El Mercosur ha logrado que los paises miembros de este acuerdo, reduzcan susu aranceles de importaciÓn como de exportaciÓn, buscando alcanzar un grado de integraciÓn comercial comÚn.
  • El Mercosur ha aumentando las barreras en el sector agricola para que este se apodere del mercado de los paises no miembros, brindando sus productos solo con aquellos en donde no se vea afectado su mercado.
  • Los productos que registran el cambio mas grande hacia la region son aquellos que el Mercosur no ha demostrado ser capaz de exportar competitivamente a otros destinos.
  • Brasil consume mucho Etanol, pero su valor por litro es de $20.00, asi que seria un buen negocio incentivar a los legisladores para venderle gasolina a Brasil.

MERCOSUR PARTICIPACIÓN

1. Existe un incremento en la participación del comercio intrazona, y un decremento en la participación de los miembros del Nafta y de la Unión Europea en los totales exportados. Afirma que los aranceles discriminatorios de importaciones sobre terceros países en el Mercosur, son aproximadamente de 4 a 6 veces más altos que los de acuerdos entre países industriales como UE, EFTA o NAFTA.
2. En este proceso de integración, la participación de las exportaciones de manufacturas en los totales exportados, se incrementaron sustancialmente, mientras que la participación de las exportaciones de productos tradicionales, como los alimentos y productos agrícolas se redujeron considerablemente. En este bloque regional, aumentó considerablemente el comercio entre los socios en aquellos productos que no presentarían ventajas comparativas con el exterior del área.

3. Los productos que experimentaron el más rápido crecimiento son aquellos que tienen los mayores márgenes de preferencia intrazona. Asegura que los datos muestran que los patrones de comercio han cambiado desde la implementación del Mercosur (sus datos llegan hasta 1994). Para llegar a estas conclusiones utiliza una serie de indicadores.

Los miembros de Mercosur se convierten en más dependientes del comercio mutuo que de comercio con países de NAFTA. Se pregunta si el Mercosur fue capaz de exportar los productos de crecimiento más rápido a terceros mercados no protegidos. Afirma que los cálculos tradicionales analizan los desplazamientos de importaciones desde no socios a socios, implícitamente comparando costos de no socios y socios por su competitividad relativa en el mercado regional antes del ACP.

Lo que hizo que el patrón de comercio se diferenciara tanto del esperado en base a condiciones de eficiencia y ventaja comparativa es el carácter discriminatorio de las políticas comerciales del Mercosur. Los países miembros ya habían estado liberalizando las importaciones en base a criterios de Nación Más Favorecida antes de 1991.

A las barreras de tipo discriminatorio debe agregarse las de tipo no arancelario. Al final del artículo Yeats aclara que dado que no estaban disponibles datos exactos de diseño y estructura arancelaria, tomó los efectos combinados de los dos tipos de apertura, la unilateral y la regional, que los llamó genéricamente “Efectos del Mercosur”.

Secretaría de economía

ENSAYO. Productos

El limón es un producto el cual se le puede sacar provecho vendiéndose en Europa, ya que allá se compra a un alto precio, por otro lado nos damos cuenta que esta exportación está exenta de pago de impuestos y debe contar con autorización fitosanitaria donde se verifique que el producto cumpla con la calidad requerida, ya que el limón de Tecomán se encuentra con plaga lo cual resultaría una desventaja para nuestro estado , pero por otro lado se encuentra Veracruz que a su vez siendo también productor de limón podríamos aprovechar su producción y así exportarlo.

El café en Alemania está a $11.00 pesos el kilo lo cual pudiera ser una oportunidad para que nuestro país exportara café, el problema sería que ya existen empresas que acaparan el mercado del café como Starbucks.

En cuanto al Aceite de Palma que por cierto esta exento de pago a la exportación es una oportunidad para México el exportar este producto, ya que con este aceite se procesa el bio-combustible que está dando un buen auge en Europa.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ALADI. Participación

Para el sector agrícola mexicano se logró el acceso preferencial al mercado brasileño para productos como: Tequila, cerveza, ajos, levaduras, mermeladas, aguacates, flores y jugos y sus mezclas sin contenido de jugo de naranja.
Debido a esto creo que la exportación de tequila a Brasil sería una oportunidad de introducir este producto al mercado de dicho país, además de ser un producto 100% mexicano, el cual no se produce en ningún otro lugar.

Fuente: Secretaria de Economía.

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_ACE_Brasil (11/11/2010)


TLCUE. Participación

Debido a que la exportación de aceite de palma tiene un 0% de arancel hacia la Unión Europea, creo que sería factible introducir este producto en Europa,  además de que su demanda se ha ido incrementando recientemente para la producción de biocombustible y el sector alimenticio.

Fuente: Texto Oficial TLCUE. Secretaria de Economía
http://www.foei.org/en/what-we-do/agrofuels/global/2010/europe2019s-demand-for-palm-oil-driving-deforestation-and-land-grabbing (11/11/2010)