sábado, 20 de noviembre de 2010

MERCOSUR PARTICIPACIÓN

1. Existe un incremento en la participación del comercio intrazona, y un decremento en la participación de los miembros del Nafta y de la Unión Europea en los totales exportados. Afirma que los aranceles discriminatorios de importaciones sobre terceros países en el Mercosur, son aproximadamente de 4 a 6 veces más altos que los de acuerdos entre países industriales como UE, EFTA o NAFTA.
2. En este proceso de integración, la participación de las exportaciones de manufacturas en los totales exportados, se incrementaron sustancialmente, mientras que la participación de las exportaciones de productos tradicionales, como los alimentos y productos agrícolas se redujeron considerablemente. En este bloque regional, aumentó considerablemente el comercio entre los socios en aquellos productos que no presentarían ventajas comparativas con el exterior del área.

3. Los productos que experimentaron el más rápido crecimiento son aquellos que tienen los mayores márgenes de preferencia intrazona. Asegura que los datos muestran que los patrones de comercio han cambiado desde la implementación del Mercosur (sus datos llegan hasta 1994). Para llegar a estas conclusiones utiliza una serie de indicadores.

Los miembros de Mercosur se convierten en más dependientes del comercio mutuo que de comercio con países de NAFTA. Se pregunta si el Mercosur fue capaz de exportar los productos de crecimiento más rápido a terceros mercados no protegidos. Afirma que los cálculos tradicionales analizan los desplazamientos de importaciones desde no socios a socios, implícitamente comparando costos de no socios y socios por su competitividad relativa en el mercado regional antes del ACP.

Lo que hizo que el patrón de comercio se diferenciara tanto del esperado en base a condiciones de eficiencia y ventaja comparativa es el carácter discriminatorio de las políticas comerciales del Mercosur. Los países miembros ya habían estado liberalizando las importaciones en base a criterios de Nación Más Favorecida antes de 1991.

A las barreras de tipo discriminatorio debe agregarse las de tipo no arancelario. Al final del artículo Yeats aclara que dado que no estaban disponibles datos exactos de diseño y estructura arancelaria, tomó los efectos combinados de los dos tipos de apertura, la unilateral y la regional, que los llamó genéricamente “Efectos del Mercosur”.

Secretaría de economía

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